La importancia de incentivar el ajedrez en los colegios

ajedrez-colegios-vallenar

En países avanzados en desarrollo, el Ajedrez tiene una posición destacada porque no es considerado un juego de salón. La elevación a deporte integra al Ajedrez a todas las esferas del aprendizaje y en todos los niveles. Ingresa por lo tanto, en la sociedad de manera natural y colabora efectivamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aporte del Ajedrez es transversal y en todas las etapas del aprendizaje; resolución de problemas, intuición, memoria, ética vivencial, planificación, procesos cognitivos superiores relacionados con el aprendizaje. Se puede seguir enumerando, pero la relación que se establece del deporte ciencia con el individuo hace recomendable su enseñanza y difusión.

En Chile la integración definitiva del Ajedrez al sistema educativo, es un desafío pendiente. En este contexto, el sistema educacional chileno en el nivel escolar y secundario promociona al Ajedrez como a nivel de  taller fuera del sistema formal de educación. Su distribución es variable cuando escala en la institucionalidad comunal y provincial, derivándolo a la esfera cultural o deportiva, sin mucho conocimiento por parte de los gestores deportivos. Sin embargo, en el nivel universitario, sorprendentemente el Ajedrez tiene el rango y los recursos necesarios para desenvolverse adecuadamente. El canal universitario del ajedrez chileno es una de las esferas más desarrolladas de este deporte en Chile. Con todo, el Ajedrez se mantiene en un nivel marginal, sin embargo, su práctica y cultores que han crecido exponencialmente con la pandemia, no se condice con la importancia que tiene y en Chile es alto. Lamentablemente no hay una gestión adecuada de los organismos pertinentes en la toma de decisiones, léase Federación de Ajedrez, Ministerio de deportes, Ministerio de educación, que simplemente mantienen en status quo del deporte, un poco a medio camino de la no comprensión acabada del deporte como también de los desafíos futuros y las bondades educacionales de las cuales es parte el Ajedrez. A pesar de la gran cantidad de clubes y representaciones a nivel escolar, el ajedrez parece ser un deporte incomprendido. Sin embargo, la estructura creada por las más variadas organizaciones en todo chile, más la ayuda de privados han generado un soporte esencial a la competición llegando a configurar un circuito atractivo que insufla tiraje y mueve el andamiaje competitivo del deporte. En provincias el empuje de comunas pequeñas hace que el apoyo al Ajedrez sea considerable y se construya un círculo virtuoso en torno al deporte. Try yourself at the casino en ligne francais.

El problema de los docentes que imparten ajedrez en Chile es otro tema  invisibilizado. A la precaria estructura del ajedrez chileno se suma la falta de escuelas, academias u otras instituciones que formen profesores capacitados. En el sistema educacional básico y secundario en la generalidad de los casos, los docentes son jugadores de nivel bajo o medio que en contadas ocasiones cuentan con algún título de pedagogía universitaria. A medida que se sube en nivel de capacitación y a nivel competitivo la búsqueda de docentes idóneos escasea. Tradicionalmente se asume que un jugador con rango de maestro o cercano a ello puede desempeñar este trabajo, sin embargo, no es una correlación y se necesita una capacitación pedagógica profunda. El problema se agudiza, ya que el Estado no impulsa un sistema articulado de capacitación legítimo y en ningún estamento educacional existe una academia que pueda solventar este tema.

Es urgente en consecuencia, dotar al ajedrez nacional de una institucionalidad robusta con el claro objetivo de impulsar y visibilizar las bondades del Ajedrez respecto el sistema educacional. Asimismo, como corolario impulsaría el nivel y éxitos deportivos del Ajedrez en el ámbito sudamericano y mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *